Glosario

Términos e ideas clave usados en Sociedad Knowmad

Cambio acelerado/rendimientos acelerados: Kurzweil (1999) postula la Ley de Rendimientos Acelerados: “a medida que el orden aumenta exponencialmente, el tiempo acelera también lo hace (es decir, el intervalo de tiempo entre dos acontecimientos importantes se hace cada vez más corto con el paso del tiempo)”. Los avances tecnológicos (por ejemplo, logros en el desarrollo de la agricultura, industrialización) están representados por la ‘curva s’. Conforme avanza el tiempo, la tasa de avance tecnológico aumenta, y así múltiples avances significativos se producen simultáneamente. Si se combinan y trazan como una línea, las ‘curvas s’ múltiples se apilan hasta formar una forma de ‘curva J’, la cual se aproxima a un ritmo exponencial de cambio tecnológico en el tiempo. La Ley de Rendimientos Acelerados se basa en la Ley de Moore (1965) de desarrollo tecnológico de circuitos integrados.

Co-constructivismo: La influencia de las relaciones horizontales en la que todos los participantes en un sistema de aprendizaje participan en ese proceso. Esto permite la “conceptualización general de conocimientos en cualquier formación social…” (Hakken, 2003, p. p. 306).

Innovación: La innovación es la aplicación beneficiosa de la creatividad para resolver un nuevo problema o proporcionar una nueva solución a un desafío existente.

Economía de la innovación / sociedad de la innovación: Las actividades de la sociedad de la innovación se centran en las aplicaciones innovadoras del conocimiento en oposición a los insumos agrícolas, industriales o informacionales.

Innovución: Innovaciones disruptivas.

Interdisciplinariedad: Investigación o acción que conecta dos o más áreas disciplinarias.

Conocimiento: Una combinación internalizada de entendimientos personales tácitos y explícitos de datos e información que pueden ser expuestos como experiencia o destrezas.

Economía del conocimiento / sociedad del conocimiento: La economía del conocimiento fue definida por primera vez por Drucker (1969) para describir el impacto emergente que los avances de la tecnología de la información tendrían en la economía y en la sociedad. Drucker (1993) describe el impacto social de la economía del conocimiento sobre los individuos en la sociedad del conocimiento:

En la sociedad del conocimiento en la que nos desempeñamos, los individuos son centrales. El conocimiento no es impersonal, como el dinero. El conocimiento no reside en un libro, un banco de datos, un programa de software; estos sólo contienen información. El conocimiento siempre está encarnado en las personas; es llevado, creado, aumentado, mejorado, aplicado, enseñado y transmitido por personas. El cambio hacia la sociedad del conocimiento, por lo tanto, sitúa a la persona en el centro. (Página 210).

Sociedad Knowmad: Un proto-paradigma emergente impulsado por 1) aceleración del cambio tecnológico y social; 2) la permanente globalización y horizontalización del conocimiento y las relaciones y 3) una sociedad orientada a la innovación alimentada por conocimientos.

Knowmads: Los nómades del conocimiento e innovación son creativos, imaginativos e innovadores, y son capaces de trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Su conocimiento personal les da una ventaja competitiva sobre otros trabajadores.

Leapfrog: Saltar obstáculos para alcanzar los objetivos. Significa adelantarse a la competencia o al estado actual a través de medios innovadores, que ahorran tiempo y costos. Leapfrogging denota el liderazgo creado por mirar hacia adelante y actuar “sobre el horizonte” de posibilidades contemporáneas.

Mindware: Tecnologías que apoyan nuestra imaginación, creatividad y capacidades para innovar.

Sociedad 1.0: Un paradigma social que comprende la sociedad agrícola y la industrial, que estuvo presente durante gran parte del siglo XVIII hasta finales del siglo XX.

Sociedad 2.0: Una sociedad basada en el conocimiento que valora la creación de significados construidos personalmente que desafían la objetividad absoluta del modelo de información industrial de la Sociedad 1.0.

Sociedad 3.0 (Variación de Moravec): (ver Sociedad Knowmad)

Society30 (Variación de Van den Hoff): La nueva era futura inteligente, simple y sostenible.

Singularidad Tecnológica: “En este punto, el cambio socioeconómico y tecnológico ocurrirá tan rápido que, para un observador externo, sería imposible discernir qué cambios tendrán lugar o cómo serán estos. La imaginación puede proporcionar visiones de cómo podría ser el horizonte de sucesos propio de la Singularidad, pero, debido a la tasa exponencial de cambio, lo que se encuentra más lejos no es predecible. En otras palabras, la Singularidad Tecnológica marca el límite de la imaginación humana” (Moravec, 2007).

Tecnología: Son las herramientas, conocimientos y habilidades que pueden ser aplicados con el fin de aumentar las capacidades y los sistemas de los seres humanos.

Tercer Espacio: Un lugar que funde lo real y lo virtual. Introducido en Pine & Korn (2011).

Transdisciplinariedad: Investigación o acción que combina diferentes áreas disciplinarias, creando una nueva y tercera disciplina.

Referencias

Drucker, P. F. (1969). The age of discontinuity: Guidelines to our changing society. New York: Harper & Row.

Drucker, P. F. (1985). Innovation and entrepreneurship: Practice and principles (1st ed.). New York: Harper & Row.

Hakken, D. (2003). The knowledge landscapes of cyberspace. New York: Routledge.

Kurzweil, R. (1999). The age of spiritual machines: When computers exceed human intelligence. New York: Viking.

Moore, G. E. (1965). Cramming more components onto integrated circuits. Electronics Magazine, 38(8).

Moravec, J. W. (2007). A New Paradigm of knowledge production in Minnesota higher education: A Delphi study. Thesis (Ph D ), University of Minnesota, 2008. Major: Educational policy and administration. Retrieved from http://www.lib.umn.edu/articles/proquest.phtml

Pine, J. B., & Korn, K. C. (2011). Infinite possibility. San Francisco: Berret-Koehler Publishers.

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